Guía Docente


Educación.Nuevas Tecnologías 
Aplicadas a la Educación Infantil

Curso:2011-2012



1. DATOS INICIALES
Titulación
Grado en Educación Infantil
Módulo
M06. Observación sistemática y análisis de contextos
Materia
Educación. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil
Carácter
Formación Básica
Curso
Primero
Cuatrimestre
Profesor
Mª del Consuelo García Cuesta
Despacho
C
Horario de tutorías
Martes y Viernes de 13:00 a 14:00 h (solicitar cita por mail)
Correo electrónico
congar@ceu.es


2. COMPETENCIAS
1
Comunicación oral y escrita de la(s) lengua(s) materna(s) (hablar con corrección y propiedad. Comprensión lectora, corrección gramatical, ortográfica y caligráfica).

2

Dominio de una lengua extranjera.
3
Capacidad para las relaciones interpersonales y el saber estar (trabajo en equipo, relación con los compañeros, alumnos y padres).
4
Conocimientos de informática
y capacidad de gestión de la información.
5
Sólida formación científico-cultural (solidez en los conocimientos que hay que enseñar).

6
Formación ética (formación de la conciencia).

7

Capacidad de servicio.

8

Sentido de la responsabilidad (búsqueda de la excelencia).
9

Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
10
Capacidad de reflexionar (análisis, síntesis, dar razones, conclusiones).

11

Capacidad de organizar y planificar.

12

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
A
Capacidad de buscar, obtener y tratar la información.
B
Capacidad de saber evaluar su pertinencia y diferenciar entre información real y virtual.

C

Capacidad de desarrollar una actitud crítica y sistemática frente al uso y la práctica cotidiana de las TIC, así como frente al efecto formativo que producen sobre todos los medios de comunicación social.
D
Capacidad de saber trabajar en equipo para diseñar y resolver problemas y reflexionar sobre la práctica docente y la formación permanente en tecnologías de la información.
E
Capacidad de tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, haciéndolo compatible con la capacidad de saber cómo utilizar las TIC en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.




3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1
Identificar las características y funciones que presentan los recursos y los nuevos medios tecnológicos en la Educación Infantil.
2
Familiarizarse con la legislación de los marcos reguladores de la tecnología digital.
3
Adquirir bases teóricas y prácticas para el empleo de habilidades y destrezas que posibiliten el manejo de los nuevos medios tecnológicos y digitales de formación disciplinar y profesional.
4
Aplicar los medios de comunicación de la red al proceso de enseñanza-aprendizaje.
5
Trabajar con las tecnologías de la información y comunicación desde sus dimensiones comunicativa, didáctica, de organización y gestión, así como la lúdica.
6
Abordar la producción de materiales tecnológicos y/o adaptarlos desde alternativas creativas e innovadoras.
7
Analizar y evaluar materiales digitales identificando sus puntos fuertes y débiles para integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8
Utilizar de forma colaborativa las nuevas tecnologías en el contexto socioeducativo de la profesión.
9
Controlarse emocionalmente ante las situaciones adversas que de forma inesperada se pueden presentar en la realización del trabajo con los medios tecnológicos y digitales.
10
Comprender y aceptar las limitaciones que se presenten frente al uso de las nuevas  tecnologías desde una actitud de respeto y superación permanente.



4. CONTENIDOS

TEMA 1. Medios de Comunicación, Nuevas Tecnologías y Socialización
1.1. Influencia de la cultura audiovisual y digital en niños y jóvenes.
1.2. Ética tecnológica. Acceso responsable a la información. Retos y problemas.
1.3. Redes sociales.

TEMA 2. Importancia de las TIC en el Currículo de Educación Infantil
2.1. Características de las TIC.
2.2. Roles del profesor y del alumno.
2.3. Curriculum y TIC. Proyecto TIC.

TEMA 3. Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje
3.1. Software específico para la Educación Infantil. Software libre. Software de gestión en Galicia (XADE).
3.2. Imagen Digital (Gimp).
3.3. Audio Digital (Audacity).
3.4. Presentaciones electrónicas. Mapas conceptuales (CMapTools).
Comunicación en el aula: pizarra digital interactiva (pdi).
3.5. Materiales educativos multimedia.
3.6. Vídeo digital.

TEMA 4. Uso de Internet
4.1. Introducción a Internet. Usos de la web. Búsqueda y manejo avanzados de información. Aspectos creativos y colaborativos. Buenas prácticas. Copyleft- Creative Commons.
4.2. Páginas Web. Edición y Publicación. Recursos educativos (WebQuest; Cazas del tesoro; JClic; Hot Potatoes…)

TEMA 5. La Web 2.0 y el Trabajo Cooperativo
5.1. Web 2.0: compartir fotos, presentaciones, audio, podcast, video, creación de formularios…
5.2. Aplicaciones de la Web 2.0 en centros de Educación Infantil.




5. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DOCENTE

Número de Alumnos

Técnicas y tareas

Horas presenciales

Trabajo autónomo

Total horas alumno

Grupos de 75

Clases magistrales

15

20

35

Grupos de 75

Exposiciones

6

18

24

Grupos
de más de 75

Charlas
especiales

2

4

6

Grupos de 37

Prácticas

20

14

34

Grupos de 37

Desarrollo de trabajos

3

18

21

Grupos de 37

Trabajo cooperativo

4

6

10

Asesoría individual

Asesoría individual

1

-

1

Grupos
de 75

Pruebas de evaluación

3

15

18


Revisión de exámenes

1

-

1

Volumen total del trabajo



55



150



6. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Aspecto

Instrumento

Momento

Peso

Asistencia


En todo momento

10%

Participación activa en clase


En todo momento

10%

Contenidos teóricos de la materia

Pruebas escritas (pruebas de respuesta breve, etc.)

Examen final

40%

Realización de trabajos y prácticas

Trabajos y prácticas
Porta-folio electrónico

Fecha de exposición y de las entregas

40%



Observaciones: Recomendaciones, pautas para la mejora y la recuperación, etc.

Buscando la excelencia, una de las competencias que se propone en esta asignatura, se recomienda al alumno que trabaje desde el primer día, dado que la evaluación es continua. Se tendrán en cuenta el trabajo de clase así como los ejercicios prácticos recogidos por el profesor. Éstos se recogerán sólo en las fechas designadas para ello, entregarlos más tarde implica una disminución en la puntuación de los mismos, así como entregarlos en un formato distinto al requerido.
La asistencia a clase se valorará con un peso del 10% en la nota final (la puntuación será nula para aquellos que no superen el 85% de asistencia). Los alumnos que hayan asistido a clase menos del 80% (justificadamente o no) tendrán que presentarse a un examen específico (teórico y práctico) debido a sus circunstancias especiales, además de la entrega de los trabajos. Las clases prácticas en las que se realizan pruebas de evaluación tienen una asistencia obligatoria, no pudiendo realizarse dichas pruebas en otro momento.
La participación activa en clase se valorará en un 10% en la nota final.
Para hacer media final en cada apartado será necesario tener un 4’5 como mínimo. No cumplir este requisito implica tener que recuperar toda la materia en el examen de julio, en el que deberán entregarse además todos los trabajos que no superaron el aprobado.
Los exámenes constarán de preguntas cortas y/o preguntas de verdadero/falso.



7. RECURSOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Aguaded Gómez, J. I. (1998). Descubriendo la Caja Mágica. Grupo Comunicar. Huelva: Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación.
Ambròs Pallarès, A. y Breu Pañella, R. (2007). Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: Ed. Graó.
Area Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. La Laguna : Universidad. (e-book disponible en http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf)
Barba Coromines, C.; Capella Priu, S.; Adell Segura, J. y Dodge, B. (2010). Ordenadores en las aulas. Barcelona: Ed. Graó.
Bartolomé Pina, A. R. (2000). Nuevas Tecnologías en el Aula. Guía de Supervivencia. Barcelona: Ed. Graó.
Bartolomé Pina, A. R., Gros Salvat, B., y Rodríguez Illera, J. L. (1989). Nuevas Tecnologías y Enseñanza. Barcelona: Ed. Graó.
Bernat, A., y Gros, B. (2008) Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó.
Blanco, R. y Cervera, D. (2010). Tecnología: investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid-Barcelona: MEC- Ed. Graó.
Cabero Almenara, J. (Coord.) (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill.
Cabero Almenara, J. (Coord.) (2007). Tecnología Educativa. Madrid: McGraw Hill.
Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. (Coords.). (2008). E-actividades. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD.
Cabero Almenara, J.; Fernández Batanero, J. M. y Córdoba Pérez, M. (2007). Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD.
Cabero, J. (Ed.), Salinas, J., Duarte, A. M., y Domingo, J. (2000). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación
. Madrid: Síntesis Ed.
Castañeda Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD.
Cervera, D. y Blanco, R. (2010). Didáctica de la tecnología. Barcelona: Ed. Graó.
Cobo Romaní, C. y Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. (e-book disponible en http://www.planetaweb2.net/)
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Domínguez González, J. E. y Velázquez Manuel, F. (2004). Matemáticas e Internet. Barcelona: Ed. Graó.
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Gallego, D. J. y Gatica, N. (Coords.). (2010). La pizarra digital. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD.
Gargallo López, B. y Suárez Rodríguez, J. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Madrid: Secretaría General Técnica.
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Ruiz Dávila, M. et al. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid: Ed. Narcea.
Ruiz Dávila, M.; Montero Pascual, E. y Díaz Tejero, B. (2010). Aprendiendo con videojuegos: jugar es
pensar dos veces
. Madrid: Narcea.
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Segovia García, N. (2006). Aplicación de las TIC’s a la Docencia. Vigo: Ideaspropias.
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Souto Moure, A. (2006). Formador de Teleformadores. Vigo: Ideaspropias.
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